GONZALO GUERRERO
Gonzalo Guerrero, El Renegado, Padre del Mestizaje, fue un marino arcabucero español, que viniendo en una de las expediciones de conquista en el año de 1511, naufragó cerca de la costa de Yucatán y fue -junto con el fraile Jerónimo de Aguilar- el único sobreviviente.
Fue capturado y esclavizado por los mayas. Pero cuando siete años después Hernán Cortés quiso liberarlo, Gonzalo Guerrero ya se había convertido en un indígena más. Su extraordinaria peripecia no pasó a los grandes libros de historia porque se lo tachó de traidor, pero una película recupera ahora a uno de los personajes más apasionantes que dejó la conquista de América.
La batalla había acabado. Los hombres del adelantado Pedro del Alvarado avanzaron sin atreverse a bajar sus armas. La selva estaba sumida en un silencio sobrecogedor. Olía a humedad, a pólvora y a sangre. Los cadáveres mutilados salpicaban el suelo. Soldados blindados con corazas herrumbrosas, espadas y arcabuces yacían junto a guerreros mayas de piel morena, pinturas bélicas y armas menos sofisticadas pero igualmente efectivas. La batalla había sido atroz y los españoles supervivientes se reagrupaban junto al cadáver de uno de los vencidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario